Mando De Los Zetas Sentenciado a 420 años De Prisión en México

Police check on a cartel killing in Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Credit Breitbart News Fo
Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles

Un temible teniente de Los Zetas, quien confesó haber asesinado a más de 500 víctimas, recibió una sentencia de 420 años de prisión por parte de un juez federal mexicano.

Esta semana, Ricardo “El Ricky” Santillán Trejo compareció ante un juez federal mexicano, quien le impuso una sentencia de 30 años de prisión por cada uno de los 14 cargos de secuestro que enfrentaba. El hombre ya cumplía una condena de 23 años de prisión por delitos de delincuencia organizada. Los secuestros ocurrieron en 2012, cuando Santillán Trejo los ordenó mientras usaba el miedo para gobernar la ciudad de Mante. Su arresto se prolongó hasta 2014, cuando las autoridades federales lo consideraron un objetivo prioritario y lo pudieron capturar.

Ricardo “El Ricky” Santillan Trejo. Credit: Breitbart News Foundation / Cartel Chronicles

No debe confundirse a Santillán Trejo con los recientemente capturados Ricardo “Ricky o Mando R” González Sauceda ni Ricardo “Mando Ricky” Chapa Maldonado, quienes también eran líderes regionales de Los Zetas (Cártel del Noreste) al momento de su arresto y eran conocidos por su extrema violencia.

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el hombre conocido como El Ricky fue jefe regional de Los Zetas en la zona centro de Tamaulipas de 2012 a 2014.

Información proporcionada a Breitbart News Foundation por fuentes policiales en México reveló que se le atribuye cientos de secuestros y asesinatos. El Ricky se unió a Los Zetas en 2005 y ascendió rápidamente en la organización criminal hasta convertirse en jefe regional. Durante la guerra territorial que Los Zetas mantenían con sus antiguos jefes y aliados del Cártel del Golfo, El Ricky instaló retenes en las carreteras del centro de Tamaulipas para frenar las incursiones. También instaló retenes y realizó secuestros en la carretera que conectaba Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, con Monterrey.

El Ricky secuestraba a conductores de vehículos y pasajeros de autobuses para encontrar posibles rivales que se infiltraran en su territorio, pero se cree que principalmente secuestraba y asesinaba a víctimas inocentes y migrantes.

Llevaba a sus víctimas a una zona agrícola cerca de Santa Engracia, donde las interrogaba, las torturaba, las asesinaba y las enterraba en fosas poco profundas.

Una vez detenido, El Ricky confesó haber asesinado a más de 500 víctimas, que él y sus hombres incineraron y enterraron en un rancho llamado El Papalote, cerca de El Cielo, Tamaulipas.

Nota Editorial: Breitbart News Foundation viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart News Foundation’s  Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas. 

Breitbart News Foundation es una organización independiente sin fines de lucro. Todo el contenido que crea está disponible para licencia sin costo para cualquier editor legítimo con una amplia audiencia y que acepte los términos de la licencia. Para obtener información sobre licencias, comuníquese con: [email protected]

The Breitbart News Foundation is an independent non-profit. All content created by it is available for licensing without charge to any legitimate publisher with a large audience and that agrees to the licensing terms. For licensing information, please contact us.