El Cártel del Golfo ha vuelto a secuestrar a civiles inocentes para pedir rescates, buscando aumentar sus ingresos en un momento en que las operaciones de contrabando se han vuelto más difíciles debido a la constante presión del gobierno estadounidense.
En la ciudad de Matamoros, el Cártel del Golfo ha aumentado su enfoque al sur de la frontera, pasando de secuestrar a unos pocos empresarios por grandes rescates a centrarse en un mayor número de ciudadanos comunes para pedir rescates más pequeños. Este modelo les permite obtener dinero rápidamente sin tanta atención como antes, cuando secuestraban a un líder empresarial.
A principios de la semana pasada, el Cártel del Golfo secuestró a un adolescente de 18 años y lo retuvo durante varias horas hasta que sus seres queridos pudieron pagar 700 dólares por su liberación. Como en la mayoría de los casos en Tamaulipas, los seres queridos de la víctima se han mostrado reacios a presentar una denuncia formal ante las autoridades por temor a futuras represalias de la organización criminal. El caso comenzó el 16 de julio, cuando César Alejandro Urrutia Rojas recibió una llamada telefónica de individuos que decían pertenecer al Cártel del Golfo y que le dijeron que lastimarían a su madre si no seguía sus instrucciones. Los sicarios le ordenaron al adolescente que saliera de la casa y se dirigiera a un centro comercial local.
Allí, le hicieron cambiar la tarjeta SIM de su teléfono y lo retuvieron durante más de seis horas hasta que sus seres queridos transfirieron 14,000 pesos a varias cuentas.
Los secuestros en Matamoros ocurren en un momento en que el Cártel del Golfo también ha estado detrás de numerosos secuestros en la ciudad fronteriza de Reynosa. Recientemente, sicarios del Cártel del Golfo asesinaron a un empresario y activista local que había estado exponiendo las operaciones de secuestro del Cártel del Golfo en esa ciudad. Como informó Breitbart Texas, Gabriel Hernández Tovar había recibido protección policial después de que el Cártel del Golfo lo hubiera secuestrado cuatro veces anteriormente. Sin embargo, pocos días antes de su asesinato, un juez mexicano retiró su equipo de seguridad e ignoró sus apelaciones solicitando su restitución.
Nota Editorial: Breitbart News Foundation viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart News Foundation’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y por “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.
Breitbart News Foundation es una organización independiente sin fines de lucro. Todo el contenido que crea está disponible para licencia sin costo para cualquier editor legítimo con una amplia audiencia y que acepte los términos de la licencia. Para obtener información sobre licencias, comuníquese con: [email protected]