Las autoridades del estado fronterizo de Tamaulipas piden a los turistas viajar solo durante el día. Esta solicitud se produce en un momento en que los cárteles de la droga siguen controlando abiertamente las carreteras del país, estableciendo sus propios retenes clandestinos, cometiendo asaltos, extorsionando a automovilistas y secuestrando a civiles inocentes.
Esta semana, el gobierno de Tamaulipas anunció un aumento de la presencia policial en las principales carreteras de la región como inicio de la temporada vacacional de verano, donde se espera que un gran número de automovilistas salgan a la carretera.
El anuncio se produce en un momento en que Tamaulipas sigue siendo considerado una región de Nivel 4 de No Viajar por el Departamento de Estado de Estados Unidos debido al alto riesgo de secuestro y narcoviolencia.
Poco después del anuncio, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, generó controversia al pedir a los automovilistas que viajen solo durante el día. El político intentó restarle importancia a la solicitud, alegando que se debía a la gran cantidad de tractocamiones que circulan durante el día.
Los comentarios de Villarreal contrastan directamente con la retorica del portavoz de seguridad de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, quien ha afirmado constantemente que no hay asaltos ni secuestros, que el estado es seguro, que la delincuencia está disminuyendo constantemente y que los automovilistas pueden viajar a cualquier hora.
Como informó Breitbart Texas, el mes pasado, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de viaje advirtiendo sobre secuestros en la carretera que conecta la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, con Monterrey, Nuevo León.
Villarreal ha sido duramente criticado en el pasado por su inacción contra las organizaciones criminales desde el inicio de su administración. Como informó Breitbart Texas, los portavoces de Villarreal han mentido descaradamente sobre las condiciones de seguridad en el estado y han llegado incluso a afirmar que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos se basaban en mentiras.
Breitbart Texas ha informado extensamente sobre los vínculos de Villarreal con el Cártel del Golfo y cómo miembros de esa organización criminal incluso hicieron campaña por él durante su campaña para gobernador.
Nota Editorial: Breitbart News Foundation viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart News Foundation’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español.