Se espera que un miembro del cártel de Los Zetas pase el resto de su vida en una prisión mexicana tras recibir una sentencia de 131 años por su participación en el secuestro y asesinato de una adolescente, incluso después de que su madre pagara el rescate dos veces. Tras el asesinato, la madre de la joven localizó e investigó a los sicarios, lo que finalmente obligó a las autoridades a arrestarlos. Su búsqueda de justicia la llevó a la muerte después de que Los Zetas buscaran venganza.
Esta semana, un juez estatal de Matamoros, Tamaulipas, condenó a Enrique Yoel Rubio Flores a 131 años, seis meses y tres días de prisión por los cargos de asesinato, secuestro y participación en actividades de delincuencia organizada. Rubio Flores fue sicario de Los Zetas en la ciudad de San Fernando y es una de las personas directamente vinculadas al secuestro y asesinato de Karen Alejandra Salinas.
El 22 de enero de 2014, un grupo de sicarios de Los Zetas secuestró a Salinas y la retuvo para pedir un rescate, exigiendo una serie de pagos en efectivo a su madre, Miriam Rodríguez, propietaria de un pequeño negocio en San Fernando. Al enterarse del secuestro, Rodríguez pagó el rescate e incluso solicitó varios préstamos bancarios para pagar un segundo rescate; sin embargo, Los Zetas simplemente asesinaron a Salinas y arrojaron su cuerpo en un basurero local.
El caso convirtió a Rodríguez en una activista incansable que utilizó todas las herramientas a su alcance para investigar a los secuestradores de su hija. La propia Rodríguez fue quien encontró el cuerpo de Salinas meses después.
Rodríguez continuó su trabajo y comenzó a buscar fosas comunes usadas por el cártel, así como a investigar a Los Zetas en San Fernando. A pesar de ser blanco de la organización criminal, la mujer continuó con su trabajo, incluso disfrazándose para sus investigaciones, y logró presionar a las autoridades para que arrestaran a los principales líderes de Los Zetas responsables del asesinato de su hija.
Como informó Breitbart Texas, en 2017, Los Zetas enviaron a un grupo de sicarios a su casa, donde le dispararon varias veces. Murió poco después a causa de las heridas.
Nota Editorial: Breitbart News Foundation viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart News Foundation’s Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.
Breitbart News Foundation es una organización independiente sin fines de lucro. Todo el contenido que crea está disponible para licencia sin costo para cualquier editor legítimo con una amplia audiencia y que acepte los términos de la licencia. Para obtener información sobre licencias, comuníquese con: [email protected]