Las autoridades mexicanas han sabido dónde vive un temible jefe del cártel y no han hecho nada para arrestarlo. A pesar de la presión del gobierno estadounidense sobre México para enfrentar a los cárteles, este jefe ha podido vivir en una casa en el estado de Michoacán con su familia y no ha tenido que esconderse en las regiones montañosas como sus colegas de otras organizaciones.
El hombre conocido en el mundo criminal como El Boto o Botox, César Sepúlveda Arellano, es el principal líder de los Blancos de Troya, que solían formar parte de Cárteles Unidos, pero que recientemente unió fuerzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Breitbart News Foundation ha recibido información exclusiva que Sepúlveda Arellano reside actualmente en el pueblo de Cenobio Moreno, en una casa roja cerca de la avenida Lázaro Cárdenas; sin embargo, las autoridades mexicanas han permanecido inactivas durante meses.
Tanto el CJNG como Cárteles Unidos han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras por la administración Trump. Además del tráfico de drogas y personas, el secuestro por el cobro de rescate y la extorsión a los agricultores, ambos cárteles también han sido vinculados al uso de explosivos y la violencia extrema.
A diferencia de otros jefes criminales que se esconden en zonas remotas o cambian constantemente de ubicación, la familia de El Boto puede vivir cómodamente en su casa, ya que el criminal regresa y se aloja en ella de forma constante.
Fuentes militares mexicanas han revelado que han tenido acceso a la ubicación de El Boto durante algún tiempo; sin embargo, no se les ha permitido aprehender a Sepúlveda Arellano. Esta información ha sido confirmada por fuentes policiales estadounidenses que operan actualmente en México.
Las fuerzas militares mexicanas han logrado capturar a El Boto en el pasado. En 2018, las fuerzas militares mexicanas lo arrestaron tan solo 48 horas después de que El Boto ofreciera 100,000 dólares por asesinar a un escritor del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart. Como informó Breitbart Texas, dos años después, un juez mexicano liberó a El Boto bajo otra decisión sospechosa. Desde entonces, el jefe criminal ha estado aterrorizando a las comunidades locales.
Como informó Breitbart News Foundation, desde que unió fuerzas con el CJNG, El Boto ha perpetrado una ola de secuestros y asesinatos en Michoacán y Jalisco con total impunidad. El gobierno de Michoacán se ha limitado a documentar los casos, pero no ha realizado arrestos ni rescatado a ninguna de las víctimas de los secuestros.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart News Foundation. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart News Foundation junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en [email protected].
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart News Foundation junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en [email protected].
Breitbart News Foundation es una organización independiente sin fines de lucro. Todo el contenido que crea está disponible para licencia sin costo para cualquier editor legítimo con una amplia audiencia y que acepte los términos de la licencia. Para obtener información sobre licencias, comuníquese con: [email protected]